Coloquio

Programa

PROGRAMA

Presentaciones Iniciales: Calibración y contexto.

10:00 hrs David Maulen
10:20 hrs Simón Pérez

Mesa 1:  El lenguaje del siglo XXI (Genética, lingüística, el lenguaje de la cultura digital)

moderador Felipe Cussen

10:40 hrs Pablo Chiuminatto
11:00 hrs Pablo Ortúzar
11:20 hrs Demian Schopf
11:40 hrs Valentina Montero
11:55 – 12:15 hrs Conversación con público
12:15 – 12:40 hrs Pausa

Mesa 2:  Políticas de Cultura Digital (Estado actual, proyecciones)

modera Ricardo Vega

12:40 hrs Juan Carlos Lara
13:00 hrs Francisco Villarroel
13:20 hrs Giorgio Jackson
13:40 hrs conversación con público
Almuerzo 14:00-15:00 hrs
15:00 – 18:30 hrs Sesión de trabajo / Mapeo temático

PARTICIPANTES

El coloquio de la 12 Bienal de Artes Mediales se centra en la profundización sobre el tema curatorial: Hablar en Lenguas. A través de la bienal se busca investigar sobre las modificaciones que el lenguaje ha sufrido durante la historia, y que vive hoy un momento de inflexión determinado por el uso de tecnologías digitales que expanden sus posibilidades a límites nunca antes habíamos experimentado.

Internet en este sentido es para esta bienal una especie de Torre de Babel que contiene todos los saberes;  que no solo sube al cielo para alcanzar el dominio de un supuesto Dios abstracto, sino que también habita profundidades incógnitas. Internet utiliza fundamentos desconocidos para muchos sectores de la humanidad, determinando un insondable abismo entre quienes tienen acceso a estos conocimientos y metodologías y quienes no.

El coloquio, y la bienal en general, se concentran en el problema del lenguaje en los inicios de una cultura digital, que se traduce en un puente entre contextos análogos<>digitales hacia espacios análogos><digitales. Es decir, cómo los viejos y nuevos lenguajes se encuentran en una ventana de tiempo que se ha ido expandiendo desde hace más de 50 años con el surgimiento de la computación.

Esta instancia busca reflexionar a propósito del presente del arte en Chile en relación a la convergencia arte, ciencia, tecnología y cultura digital para luego analizar el estado de las políticas de cultura digital provenientes del Ministerio de Cultura.

Para finalizar proponemos, mediante una sesión de mapeo conceptual, aunar las ideas y propuestas de los diversos participantes del coloquio y los asistentes en general, en un documento que será actualizado a tiempo real en un wiki dedicado a este tema.

 

Mapeo temático

Desde la 12 BAM buscamos sistematizar los contenidos y reflexiones del coloquio en una sesión de trabajo que se llevará a cabo entre las 15:00 -18:00 hrs. Esta instancia responde a la necesidad de generar un espacio en donde las reflexiones que las ponencias generan tengan un punto de salida concreto y se manifiesten en la construcción de un texto online, participativo y a tiempo real.

El resultado de esta sesión será un texto que se entregará al encargado del área de nuevos medios del Consejo Nacional de Cultura y las Artes que busca contribuir al diseño a una política de cultura digital en el futuro ministerio de cultura.

Los invitamos a ser parte de esta instancia de reflexión colectiva en donde entre todos los presentes dialogaremos sobre los problemas que cruzaron las diferentes ponencias del coloquio de la 12 BAM.

La metodología de esta actividad consiste en tres mesas comunes que serán instaladas en el salón blanco. En las tres mesas serán planteados problemas que buscan funcionar como guías o puntos de inicios. En cada una de éstas habrá un encargado de la bienal que recogerá los puntos más importantes de las discusiones mediante un documento online compartido que puede ser accedido y modificado por todos los participantes.

 

Temas:

Educación

El desafío de los profesores para integrar conceptos propios de las artes mediales y la cultura digital en sus procesos formativos.

Investigación

Integración de conceptos y metodologías tanto en campos académicos como independientes para el fortalecimiento de la labor investigativa de artistas y científicos en Chile

Financiamiento

Cómo fortalecer las líneas de financiamiento del estado para la produccion, investigacion y divulgacion de proyectos de arte y cultura digital.

Exploración de vías de financiamiento colectivos mediante plataformas digitales y otras.

Cultura libre

Integración de código y metodología propias de la cultura libre en el contexto local.

Software y Hardware libre

Fomento a la investigación y producción de software y hardware libre en contextos educativos, culturales y artísticos.

Difusión análoga y digital

Fortalecimiento de los canales de difusión basados en encuentros, sitios web y publicaciones análogas.

Fomento a la traducción de textos teóricos, historiográficos y técnicos de artes mediales del castellano a otros idiomas y viceversa

Conservación en museos

El desafío de la conservación de archivo digital en el acervo de los museos de Chile.