Gabriela Golder

Argentina

Artista visual, curadora independiente, profesora en Argentina y en el exterior y directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Desde el año 2013, es curadora invitada de El Cine es otra cosa, ciclo de Cine y Video experimental del MAMBA. Trabaja en cine, video e instalaciones. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Universidad de Paris VIII, Paris, Francia.

Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá (1998), en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia (1996 y 1999) ; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania (2002-2003); en el Schloss Balmoral, Alemania (2004); en el Wexner Center for the Arts, EEUU (2005); en la Université de Québec à Montréal, Canadá (2007-2008); en la Chambre Blanche, Québec, Canadá (2009), en la Red Bull House of Art, Sao Paulo, Brasil (2009); en Le Centquatre, París, Francia (2010) y en Encuentro Digital, Valparaíso, Chile (2014). Sus obras recibieron diversos premios, entre otros el BA Sitio Específico (2014), el Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho. Brasil (2011); Sigwart Blum” de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007); Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie (ZKM), Alemania (2004); primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (2004); Primer premio Videobrasil (2003), Gran premio Festival Videoformes, Francia (2003) y Tokio Video Award, Japón (2002). Recibió numerosas becas y subsidios, entre otros : Proyecto grupal. Fondo Nacional de las Artes. Argentina (2014); Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project). Linz, Austria (2014); FONDO CULTURABA. Ciudad de Buenos Aires. Argentina (2006); Secretaría de Cultura de la Nación – Wexner Center for the Arts, EEUU (2005); Jan Vrijman Fund, Holanda (2004); Fellow Academy of Media Arts de Colonia, Alemania (2003); Beca Antorchas/ Academy of Media Arts de Colonia, Alemania (2002); Beca del Gobierno francés / Fondo Nacional de las Artes (1999); Banff Centre for the Arts, Alberta, Canadá (1998); Beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), España (1997; École Régionale de Beaux-Arts de Rennes, Francia (1995); Fondo Nacional de las Artes, Argentina (1995)

Entre sus exhibiciones recientes se incluyen: Experiments in Cinema, Albuquerque, EEUU ; Feelings, Beaver Hall Gallery, Toronto, Canadá (2015); Territorios de desastre, EAC, Montevideo, Uruguay (2015) ; Multitude, Sao Paulo, Brasil (2014) ; “Entre tiempos… La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano”, Madrid, España (2014); The progress trap, DEAF, Rotterdam, Holanda (2014); Panoramas do Sul, Videobrasil, Sao Paulo, Brasil (2013) ; Monitoring, Kassel, Alemania (2013); Women Commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Warsaw, Polonia (2013); In the Country of Last Things, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú (2013); Conversation Piece, Casa Mariátegui, Lima, Perú (2013); Recorridos, Centro Cultural Recoleta (2012); Mediations Biennale, Poznan, Polonia (2012) ; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa (2012); 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos (2011); Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania (2011); On ne se moque pas de la mort, Le 104, Paris, Francia (2010) ; Habitada, La Llotgeta, Valencia, España (2010); Tales of Resistance and Change, Frankfurter Kunstverein, Alemania (2010); Inconsciente óptico, Galería 713, CABA, Argentina (2010); X Bienal de la Habana, Cuba (2009); Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria (2009); Tragicomedia, Sevilla, España (2009); entre otras.