laboratorios

Botaniq: Bitácora de Experiencias de Artes Mediales

Fecha: jueves 15, viernes 16, jueves 22, viernes 23 de octubre
Horario: 15:00 a 18:00 hrs
Lugar: Hall MAC
Cupos: 15
Inscripciones aquí

Requisitos

llevar papeles, croqueras / materiales de librería / estuche con lápices, tijeras, pegamentos, reglas, etc.


Descripción

El taller pretende acercar a los participantes a una reflexión teórico-práctica sobre las cualidades de las artes mediales y sus problemáticas en torno a la conservación, registro y documentación de esta línea artística. La inestabilidad del arte de los medios (net art, instalaciones interactivas, arte generativo, objetos híbridos) es un problema tanto para investigadores, curadores y artistas ¿Cómo es posible superar su inminente desaparición? En el taller estará centrado en el trabajo manual que permita que cada participante se apropie de una pieza o proyecto artístico exhibido en la Bienal y la reconstituya con materialidades y lenguajes tradicionales (papel, cartón, poesía, collage, fotomontaje, ensamblajes) desde su propia experiencia subjetiva, de tal manera de desarrollar una bitácora de memoria de las artes mediales, fuera de las tradicionales disciplinas históricas o estéticas. Los resultados del taller podrán integrarse a la web de Botaniq.


Objetivos

  • Reflexionar sobre la materialidad y discurso de las artes mediales.
  • Acercar al público general a las características de la relación entre arte y tecnología desde la materialidad que la constituye.
  • Recuperar la experiencia creativa de los espectadores en el sistema artístico.
  • Dejar un registro de la Bienal de Artes Mediales a partir de las experiencias del público.

Estructura del taller

El taller estará estructurado en 4 días, con sesiones de 3 horas cada uno. En la primera sesión se introducirá al público sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología a lo largo de la historia y las problemáticas de conservación que este tipo de proyectos y obras implican. Los participantes deberán escoger una de las obras presentes en la bienal. Los días consecutivos los participantes podrán empezar a desarrollar sus bitácoras utilizando distintas técnicas guiadas, para lo cual deberán llevar materiales diversos: cartones, revistas, papel, tijeras, etc. El cuarto día se presentarán los resultados entre amigos y visitantes a la bienal.

El taller está dirigido a público general, con énfasis en profesores interesados en la mediación entre artes y público y en desarrollar nuevas maneras de enseñanza. No se requiere ningún requisito, sólo entusiasmo y curiosidad.

Para participar en el taller se debe enviar una breve carta de presentación y motivación.

*La idea original de este taller es del artista e investigador Gabriel Vanegas