laboratorios

Esta es mi pantalla, esta es mi historia

Fecha: Jueves 15 de 11-14 hrs, Jueves 22 de 11-14 hrs, Viernes 23 de 11-13hrs.
Lugar: Sala de Conferencias, Museo de Arte Contemporáneo
Cupos: 15 personas

Inscripciones aquí

 

Descripción

El taller de corte teórico, tendrá tres instancias:

Introducción a la industria de la narrativa no lineal, desde los Videojuegos, comparando procesos y desafíos con la industria audiovisual tradicional.

Revisión de piezas de narrativa interactiva, juegos basados en texto, pasando por videojuegos indie, y juegos AAA. Revisión de “dispositivos” de acción narrativa y toma de decisiones.

Discusión y reflexión, sobre los desafíos y conflictos que estas piezas ofrecen. Conclusiones y bajada al coloquio de la Bienal.

Requerimientos: los alumnos deben tener acceso a un computador personal con windows o mac osx básico, para jugar ciertos juegos como parte del taller.


Objetivos

  • Introducir al asistente a los conflictos actuales de cómo se construye una narrativa no lineal, y colaborativa en la industria del juego de video.
  • Establecer un marco de observación, aprender terminología y fijar parámetros para juzgar piezas no lineales.
  • Comparar similitudes y diferencias entre los métodos de producción audiovisual tradicional y la producción no lineal.
  • Entregar herramientas básicas de software para la construcción de piezas interactivas no lineales.

Metodología

Metodología:

Sesión 1: Introducción, repaso de la historia reciente de la narración no lineal. Visionado y discusión de referentes. Terminología del medio, y métodos de producción. Casos de estudio, y como han marcado la forma narrativa de las piezas interactivas. Como los métodos de distribución afectan el éxito de estas piezas.


Sesión 2: Revisión de piezas recientes de narración interactiva, análisis de diferentes mecanismos propuestos para toma de desiciones. Narrativas emergentes, espacios narrativos, espacios colaborativos.
Diferencias, y conclusiones a partir de los primeros videojuegos que optan por no tener estructuras narrativas lineales.

Sesión 3: Conclusiones del curso, con respecto las piezas revisadas. Breve introducción a herramientas que podrían facilitar la producción de guiones no lineales. Presentación por parte de los alumnos de juegos y piezas interactivas analizadas durante el curso. Generación de documento o indicaciones para ser utilizadas como insumo en el coloquio.