Codex Media Art / Botaniq

Idea original: Gabriel Vanegas

Codex Media Art es la compilación enciclopédica de diarios personales que contienen la experiencia de diferentes personas que tuvieron la oportunidad de interactuar con una obra de arte medial.

El Codex es el resultado de Botaniq: taller comunitario de composición gráfica experimental que explora formas de archivar y preservar el arte contemporáneo inestable (arte digital, instalaciones interactivas, bio arte, net art, performance y videoarte) a través de  diarios personales. Mediante estos talleres la comunidad explora problemáticas en torno al archivo, a la conservación del patrimonio cultural y los desafíos que implica la preservación, reflexionando sobre el recuerdo y olvido de las obras mediales.

La mayoría de las obras experimentales que utilizan soportes y lenguajes tecnológicos y/o científicos están destinadas a desaparecer al depender de las constantes mutaciones de la tecnología (obsolescencia y o complejidad) y a su dificultad de reconstrucción en otros contextos y tiempos. Botaniq propone preservar estas obras, no en su materialidad, sino a través de la experiencia diversa de quienes han interactuado con ellas. Anotaciones, dibujos, esquemas, collages, son los medios y lenguajes utilizados para sintetizar las experiencias subjetivas de los participantes frente a las obras, proponiendo así una forma de  activar el concepto de archivo mediante operaciones de reinterpretación que otorguen nuevos sentidos a las obras escogidas,  haciendo que la experiencia del espectador cobre protagonismo y quede plasmada de manera creativa en un diario personal.

El Codex que se presenta en esta bienal fue realizado a partir de los cuatro primeros talleres realizados en 4 países diferentes, entre octubre de 2010 y abril 2011. Se obtuvo la documentación de 15 obras de arte a través de los diarios personales de 15 participantes en diversos acontecimientos o espacios de arte: ZKM Museo, Karlsruhe, Alemania; Sonica Festival de museo MOTA, Eslovenia-Liubliana; Festival de la Imagen, Colombia-Manizales; LABoral, Gijón-España.

El Codex es exhibido por primera vez en esta Bienal.