Fuera de Escala

Por Ronald Kay + Catalina de la Cruz

De la Cruz sobrevuela el 2012 la meseta de Nazca, capturando los vestigios de un pueblo desaparecido. Mediante los procedimientos de revelado en alto contraste en blanco y negro, retrasa y recalca, los dibujos de la tierra.

Kay en 1971, se aproxima a las líneas de Nazca por analogía,  a través de la toma fotográfica de las labores de instalación de Correos en Hegne, Alemania.

Así, tiempos y mentes distantes interactúan.

El eje De La Cruz está compuesto por las vistas aéreas sobre la trama de líneas trazadas hace siglos en el desierto de Nazca.

El eje Kay trae a la visión, cómo los trabajos de instalación de las líneas de comunicación telefónica han herido la tierra, e intervenido el espacio.

Se han ordenado las imágenes en la proyección videográfica de tal manera que la unidad de la fotografía se traspasa y se ingrese a ella fragmentándose y aumentando a su vez los fragmentos de modo que los elementos constitutivos de su soporte digital aparezca: sea que el píxel se visibilice, sea que los fragmentos originen una visualidad nueva.

La exposición intenta a la par aproximarse al enigma de la cultura desaparecida de Nazca y a una  recomposición videográfica para hacer aparecer elementos constitutivos de la fotografía.