Joseph Rock

Durante el año 2009 Benjamin Altermatt visitó China por dos meses. Viajo Alrededor de 4.000 kilómetros, primero en tren desde Pekín hasta Xining en la región del Qinghai, para después proseguir en bus y en motocicleta hasta la capital de la región del Yunann, Kunming. Altermatt trazó su ruta basándose en los diferentes consejos que recibió durante el trayecto. Al final del viaje, en la ciudad de Lijiang, dió con una librería para occidentales donde encontró una edición de la revista National Geographic con un artículo escrito por Joseph Rock acompañado por fotografías tomadas por el mismo a principio de los años 20′.


Esta obra, homenaje al explorador Austriaco, está compuesta de imágenes de paisajes filmados durante su viaje por China, no sólo repitiendo algunas de las rutas fotografiadas casi un siglo atrás por Rock, sino que también identificando un nuevo paisaje del siglo XXI. Escenas que retratan el crecimiento demográfico y las mega-metrópolis que aún coexisten con culturas antiguas, grupos étnicos organizados de maneras completamente distintas a las del mundo occidental.
El artista asume el rol de explorador de mundos, en geografías donde la tradición y el progreso coexisten en un eterno enfrentamiento, generando nuevas lecturas de nuestra contemporaneidad.

Joseph Rock está inspirada en el trabajo cinematográfico de Artavazd Peleshyan y en particular en su película Nosotros (Menq, 1969).