Lo que Vimos en la Cumbre del Corona, La Historia de la Física, Cinco Bocetos Preparatorios para la historia de la música, El Crusoe.

En el catálogo del 6to Festival Franco Chileno de Video Arte (1986), Eugenio Dittborn es entrevistado por Nelly Richard y Jaime Muñoz. La entrevista, un eco fundamental para comprender su obra audiovisual, comienza con la siguiente pregunta: Desde el trabajo de la imagen fija, ¿qué lleva a plantear la Imagen movimiento? Dittborn responde: En principio no se trata de la imagen movimiento en general, sino del descubrimiento de la posibilidad para mí del video.

Dittborn en su producción audiovisual realiza una reflexión crítica a propósito del uso comercial del formato. En esta entrevista revela: Si spots publicitarios y noticieros televisivos, tele-eventos deportivos en directo, seriales y películas norteamericanas fuera y dentro de la televisión, han formado decisivamente nuestros hábitos perceptivos audiovisuales, ¿cómo podría el trabajo video omitir ese hecho crucial? Una posible respuesta yace en algunos de mis videos y consiste en incluir allí, incrustándolos, fragmentos televisivos para someterlos a análisis, haciendo ficción con ellos sin sublimarlos, eso es manteniendo el estatuto de cita de esos fragmentos televisivos.

Esta  compilación de videos se presenta entonces como un coro integrado de visiones y reflejos del inconsciente colectivo que habitó la década de los 80 en Chile. Cada uno de estos videos refleja un estado mental, donde las sensaciones de una narrativa simbólica parecen mantener una vigencia tenebrosa.