Felipe Mac Auliffe Prieto

Es especialista en observación astronómica, desarrollando su carrera en los principales observatorios astronómicos del norte de Chile.

Felipe da sus primero pasos en astronomía coincidiendo con la visita del cometa Halley en 1986. Desde ese entonces comienza su formación como astrónomo aficionado, participando activamente en la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA)

En 1993 ingresa al mundo de los observatorios profesionales, iniciando sus actividades como observador en el primer radiotelescopio milimétrico instalado en Chile (SCMT), ubicado en el observatorio interamericano de Cerro Tololo. En el mencionado radiotelescopio comienza una estrecha colaboración con el departamento de astronomía de la Universidad de Chile y el Max Plank Institute fur radioastromie (MPIfR), mapeando CO en el tercer cuadrante de la vía Láctea. En paralelo también desarrolla actividades de reducción y análisis de datos en el observatorio nacional de Cerro Calán.

En 1995 Felipe toma la posición de “Alternate resident astronomer” en el observatorio Las Campanas, prestando sus servicios en el “University of Toronto Southern Observatory”. En este telescopio realiza observaciones ópticas tanto en imagen CCD directa y espectroscopia. Después de varios meses de trabajo, Felipe es ascendido a “Resident astronomer”.

En 1996 comienza su relación contractual con ESO (European Southern Observatory) que se mantiene hasta el presente. Felipe se integra al equipo de operaciones científicas del radiotelescopio SEST (Swedish-ESO Submillimetre Telescope) cuyo reflector primario de 15 metros de diámetro fue hasta el 2003 el mas grande e importante radio-telescopio en operación del hemisferio sur. Felipe trabaja en el SEST hasta su “última luz” cuando es cerrado en Septiembre del 2003.

En Octubre del 2003 Felipe es transferido al equipo de operaciones científicas del proyecto APEX (Atacama Pathfinder EXperiment), en el cual desarrolla sus actividades hasta el día de hoy.