Pascal-Emmanuel Gallet

Nacido en París, después de estudiar filosofía en la Sorbonne y en la Escuela Normal Superior de Saint Cloud entra al ministerio de asuntos internacionales en 1978 y dirige hasta 1992 un servicio de producción y edición de video. Realiza en particular las primeras ediciones videográficas, que referencian las obras de cineastas, consagrada a A. Robbe-Grillet (1982) y a M. Duras (1984), luego en 1990 Los Dogon (1931- 1990), edición crítica de un corpus de 19 filmes etnográficos.

Además, realiza Pipasord, un pueblo indio (1984), ensayo cinematográfico y fotográfico. Su obra Brise-Glace, composición medial, obtiene en 1987 el Prix Italia y un premio del festival de Berlín (Premio del Consejo internacional de Cines de Artte y de Ensayo). Lanza en 1980, en Santiago de Chile el Festival franco-chileno de videoarte, que toma luego el nombre de Festival franco-latinoamericano de video y llega a ser en 1996 el primer festival difundido por satélite, llegando simultáneamente a todo el continente latinoamericano. En 1990 crea con el mismo modelo un festival franco-letón, y luego franco-báltico de video arte.Lleva paralelamente una actividad de crítico literario (1980-1988), realiza documentales de creación y ensayos cinematográficos (como Ramey-Custine, en el que filma por años el mismo plano, en el mismo lugar, en la misma fecha y hora desde 1983) escribe libros (El paisaje blanco, 1988, seguido de Suite para un paisaje, poesía, 2014), es profesor universitario y ha participado como jurado en diversas escuelas de arte. 

Actualmente está terminando la composición medial Lago Negro (22 obras sobre múltiples medios) una segunda entrega de un tríptico dedicado a Jano y Terme; dios del lugar y el límite, que comenzó con Brise-Glace y que concluirá con Terrain Vague. Finalmente, está trabajando en el libro El país del lago (ficción) y el largometraje El Canto de la culebra, bajo el seudónimo de Emmanuel Raquin-Lorenzi. Ha sido premiado por la Academia de juegos florales de Toulouse por dos de sus poemas.