Valentina Villarroel

Chile

Valentina Villarroel Concepción, Chile. V.V es conocida principalmente como artista sonoro. Influenciada por la improvisación, sus instalaciones sonoras, objetos visuales y performances en vivo se centran en el intento de crear estructuras inestables donde sea impredecible el sonido resultante y a partir de ahí generar una la pieza sonora.

A partir de la improvisación mediante la reproducción de audios (grabaciones de campo, sonidos loopeados, voces de músicos (colaboraciones), mezclas de sintetizadores análogos y dispositivos sonoros fabricados por la artista es capaz de crear piezas sonoras.

Actualmente desarrolla talleres de experimentación electrónica y sonora, además de trabajar en el área del paisaje sonoro de su ciudad, Concepción con su proyecto llamado Allkun donde graba sonidos de

humedales. Ha participado en exposiciones y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Festival Tsunami Arte sonoro en Valparaíso, ArteKunstradio Austria, Allkun: paisaje sonoro visual en humerales en Galería de la Historia Concepción, 2013. Lumen Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas, Sonospace en Inglaterra, 2014. Concierto de paisajes sonoros en Medellín, 2015, ToBe Continued concierto original, de 24 horas (Italia).

Su obra ha sido presentada por el curador de arto sonoro José Iges (España), por el conductor y productor de radio arte Rubén Tolosa (argentina) y el artista sonoro Fabian racca (argentina) fundador del proyecto radio carbono que documenta paisajes sonoros.

https://valentinavillarroel1.bandcamp.com/