Cuadros en una exhibición

Wolfgang Spahn



2014
2014
instalación de interferencia audio visual
Dimensiones variables

Al contrario de la composición de Modest Mussorgski en “Pictures at an exhibition”, la instalación toma el sonido directo desde la misma imagen.  “Picture Discs” son miniaturas semi transparentesare basadas en DVD’s disfuncionales.La imagen misma esta creada por un proceso químico-magnético abstracto que involucra hierro líquido. Una cámara raspberry Pi con lente macro graba la imagen abstracta, que se amplifica y proyecta para hacerse visible. Así, los datos digitales destruidos se transforman en una forma orgánica que puede verse como una renaturalización de la bigdata: Las capas de colores terrosos se asemejan a placas tectónicas cuyas estructuras son hechas audibles por un láser que escanea la imagen giratoria. El láser emite ondas sísmicas rugosas y, de este modo, modula un transistor sensible a la luz. A medida que la señal es amplificada y modulada por un circuito eléctrico basado en la legendaria caja de ritmos 808, el temblor de las frecuencias profundas que habitualmente se encuentran más allá de la capacidad de escuchar de los seres humanos se transmuta en el sonido retumbante de un generoso bajo. Sin embargo, el registro profundo es distorsionado por el sonido chirriante que asociamos a los ruidos hechos con máquina. Por lo tanto, la experiencia sonora de la instalación evoca la multitud de sonidos sísmico que están disponibles en Internet, los que ignoran la inaudibilidad de su supuesta fuente.

Hace 100 años, el futurista Luigi Russolo introdujo el Intonarumori mientras que el artista Bauhaus László Moholy-Nagy construyó su famoso “Modulador de Espacio Ligero”. El aparato de Russolo generaba ruido y la máquina de Nagy generaba patrones de luz/sombra en movimiento. Ambos aspectos son parte integrante de la obra “Pictures at an Exhibition”. Un sistema similar a un laboratorio funciona como generador de proyecciones abstractas y ruido correspondiente.

La tecnología ha sido desarrollada por el artista como hardware abierto y software abierto y se publica en “dernulleffekt.de”.

Obra presentada gracias al apoyo del Goethe Institut