Dibujo Intercontinental

Margarita González Llorente

Susana Pilar Delahante Matienzo



2017
Video
11'

La idea fundamental que me llevó a realizar esta performance es cómo llevo mi herencia familiar.  Utilizo el bote como símbolo de mis ancestros africanos y chinos  que fueron movidos a Cuba en barcos. Me veo como un resultado de este movimiento y es por ello  que yo tiro del  bote en esta obra. Hablando sobre mi trabajo en términos generales, hay varias preocupaciones que he tratado de solucionar, presentar o criticar a través del  Arte y las Ciencias. Sufrí situaciones íntimas que detonaron mi interés por la situación de la mujer en el mundo y las diferentes manifestaciones de  discriminación hacia nosotras. Luego este círculo de preocupaciones fue cerrándose hacia la violencia física contra mujeres en Cuba. Luego  mi círculo de preocupaciones se centró más en los casos de mujeres muertas por causa de violencia, noté que en su caso no existía la  posibilidad de dar un testimonio oral, o su versión de los hechos. En un punto de mi Investigación, mi interés por la Muerte fue más preponderante. La mirada y modo en que los médicos lidian con este  fenómeno provocó un giro en mi pensamiento y obra. La Muerte para mí no significa una ruptura, no hay límites entre la vida y la muerte. Sigo algunas pautas que vinculan todos mis proyectos. Tengo interés en las realidades ocultas y los elementos que ocultan dichas  realidades. Estoy obsesionada con lo que es real y lo que supuestamente es real. Las Ciencias y las prácticas artísticas se mezclan en mis  preocupaciones y proyectos como consecuencia.