Las necesidades del consumo popular

Fernando Portal



2013
Tocadiscos portátil: carcasa de fibra de vidrio esmaltada, plancha de acero esmaltada y componentes funcionales provenientes de distintos tocadiscos IRT modelo 5-VT-2 (Victrola Capissimo), 1972
Calculadora: gabinete de acero esmaltado, pantalla de tubos nixie, controlador interno en base a raspberry pi
Juego de loza económica: loza esmaltada. diversos tamaños
Cuchara dosificadora de leche en polvo: Poliuretano, leche en polvo

Entre enero de 1971 y septiembre de 1973, el Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC), desarrolló distintos bienes de consumo, bienes de capital y bienes de uso público, que serían producidos por la plataforma industrial nacionalizada y distribuidos por el mercado y organismos del Estado. Este proceso fue interrumpido por el golpe militar, por lo que la mayoría de estos proyectos nunca fueron producidos, quedando su existencia relegada a un set limitado de imágenes prototipos.

“Las necesidades del consumo popular”, presenta parte de una colección de más de 100 objetos – desde electrodomésticos hasta muebles – que han sido construidos a partir de una investigación de documentos originales. Mediante su construcción se busca dar un nuevo cuerpo a este conjunto de ideas, trayectorias y desplazamientos que muestran nuevos aspectos de nuestro periodo moderno.