Lecciones de abismo

Paz Ortúzar



2017
Instalación

Lecciones de Abismo es un proyecto especialmente formulado para su exhibición en el contexto de la 13 Bienal de Artes Mediales. Consiste en una investigación que aborda la multidimensionalidad de la Tierra desde la acción de bajar los ojos y observar la superficie por la que nos desplazamos

Toda comprensión geográfica y geológica del funcionamiento de nuestro planeta es asimétrica en relación a la dimensión humana, haciendo inasible la magnitud de los sistemas que lo fundan. Cualquier análisis científico de un territorio dista de la experiencia real de sentir que la tierra se mueve bajo nuestros pies.

La propuesta se centra en tres nociones: azar, desplazamiento y gravedad, ideas fundamentales para la comprensión del funcionamiento del sistema de placas tectónicas. “Mientras estamos aquí sentados, los continentes andan a la deriva como hojas en un estanque” (Bill Bryson).

Lecciones de Abismo es una crónica fragmentada, una mirada desde un lugar geográfico específico en un tiempo determinado que busca comprender el espacio entre la superficie y el centro de nuestro planeta desde experiencias cotidianas. El proyecto se articula como un cosmos de pequeños gestos, micro y macro sistemas compuestos por acciones, video, fotografía, colecciones, objetos y construcciones narrativas.