Piezas y partes para susurrar

Claudia Del Fierro



2017
Instalación de video a 3 canales en loop, sincronizados. Video DV traspasado a digital, 3.00 minutos.
Audios de 12 testimonios orales grabados en cassette,
Material de documentación
Música: Ottavio Berbakow

Mediante una serie de entrevistas realizadas en la zona de Valdivia y Corral, la artista recopiló relatos sobre el maremoto de mayo de 1960. Trabajando en colaboración con antropólogos, Claudia del Fierro logró contactar y visitar gente que había vivido la catástrofe natural más grande registrada en la historia de Chile, registrando conversaciones sobre sus recuerdos de ese día, lo que hacían en el momento exacto de la catástrofe y las imágenes que recordaban, además de los paisajes, viviendas y lugares del trabajo de los testigos.

Este trabajo es una re-elaboración y re-edición del la obra en vídeo que la artista presentó en el 2002 para la exposición “Arte y Catástrofe” en Valdivia, integrando para esta versión en la 13 Bienal de Artes Mediales una selección de las entrevistas.

Los acontecimientos fijados en la memoria de los testigos constituyen un registro, una representación de historia bajo una memoria local frágil. Las experiencias pueden ser reactualizadas a partir de difusas imágenes. Los rostros de los otros, sus acciones fallidas, sus gestos, lo que los vulnera.