Untitled No productive activities

Abraham Cruzvillegas



2016
Registro de intervención realizada en Santiago de Chile
10 min

Registro de la performance realizada por el artista en el encuentro Espacio Revelados en Santiago de Chile en el 2016. La obra consiste en una serie de esculturas efímeras e improvisada realizadas en el espacio público con materiales encontrados y sin previo aviso, siguiendo un método desarrollado para Documenta 13 en la ciudad de Kassel el año 2012.

El método se basa en la asignación de un color a treinta y cuatro ideas o aspectos formales que han sido constantes en el trabajo del artista. Conceptos como democraticista, afectivo, emocional o comunal han sido vinculados con colores de la paleta de un catálogo comercial. Por ejemplo, democraticista se vincula al “azul constelación”; comunitario con un “verde picnic”; afirmativo en un rosa, etcétera.

En base a estos nuevos conceptos el artista elaboró un set de treinta y cuatro ‘palitos chinos’ o ‘mikado’, cada uno con un color distinto. Arrojando los palillos en la calle, el artista va retirando cada uno de ellos, dejando sólo dos o tres, que conjugan dos o tres ideas que determinarán una nueva acción a realizar. En Santiago, el artista trabajó en los entornos del Barrio Yungay y Cerrillos, utilizando materiales recuperados para crear instalaciones mínimas y realizar actos performativos según los principios de la autoconstrucción, un principio fundamental en su obra, que Abraham deriva de las ingeniosas y precarias técnicas de construcción aplicadas por los habitantes del Ajusco, colonia de su infancia en la Ciudad de México.