Gabriel Tagle Petrone

14/09/2017


Gabriel Tagle Petrone (Distrito Federal, México 1980) es artista, docente e investigador.  Actualmente reside y trabaja en soportes tecnológicos/interactivos, video, instalación y sonido; desarrolla su trabajo principalmente entre la Ciudad de México y Santiago de Chile. Estudió Artes Plásticas en distintas universidades entre las que figuran: el Instituto Superior de Arte de La Habana, la Academia de San Carlos UNAM en Ciudad de

México, la Asociación de Estímulo de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina. Se licenció en Artes Visuales el año 2007 por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS y es Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile el 2015. Desde sus inicios orienta su trabajo hacia el  área del arte, de la política y de las nuevas tecnologías. Se enfoca en los nuevos medios, la intervención urbana y la escultura. Entre los modelos de discurso que apoya están: el problema conceptual de la posproducción, el colectivo norteamericano Emergency Broadcast Network y videastas que lo han influenciado como Cheryl Donegan, John Orentlicher, Birgit Flos y Peter Campus, exponentes del video arte de los años 70.

Es miembro fundador del espacio de exposición Arte-K 35 Módulo de Experimentación, creado en el 2009, y actualmente continúa su gestión de manera autónoma. Su última propuesta curatorial conjunta del año 2016 se basa en las colectividades, los residuos y la relación de afecto entre cuerpos y fragmentos de objetos como elementos de dislocación de afectividad.