Paloma Villalobos

21/09/2017


Paloma Villalobos es artista, fotógrafa e investigadora en estudios de la imagen y visualidad. Candidata a Doctora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2017), postgrado realizado como becaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, y dirigido por Aurora Fernandez Polanco en el proyecto I+D “Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes”. Master en Investigación en Arte y Creación UCM, estudios de postgrado UdK Berlin y licenciada en BBAA U. Arcis Santiago de Chile. Es miembro del grupo de estudios “Ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea” (GE) de Matadero Madrid. Reside en Madrid.

Realiza e investiga imágenes que se preguntan acerca del paisaje natural accidentado, su relato histórico, la geografía que condiciona y los fenómenos naturales. El estado de incertidumbre y lo que se desvanece, son dos matices claves en su hacer. Su investigación doctoral se concentra en el pensamiento con imágenes y escritos de desastres naturales, específicamente terremotos y tsunamis de la historia de Chile y otros contextos. Un estudio interdisciplinar que mediante conexiones visuales genera preguntas y reflexiones en torno a fragilidad, incertidumbre, identidad y memoria sísmica.

Su obra se ha expuesto desde el año 2003 en Europa, América y Australia. Entre sus muestras más recientes destacan Pratt Institute Brooklyn, NY, EEUU (The art of humanity, 2016); Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile (Álbum de Chile, 2016); Fondazione Cini, Venecia, Italia (Imago Mundi, 2015)