Paz Ortúzar

10/08/2017


Paz Ortúzar (Santiago, Chile, 1985) es una artista multidisciplinaria y agente cultural. Su obra consiste en instalaciones de carácter procesual, desde donde busca desentrañar verdades simbólicas, físicas y culturales en el existir de objetos y acciones. Ortúzar trabaja con la idea de la espiritualidad de las cosas, utilizando su capacidad de absorber y reflejar el mundo que las rodea, abriendo nuevas perspectivas en relación al tiempo, a los ciclos vitales y a la noción de vacío desde materiales y estrategias comunes.  

Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile con un certificado en Estética del Arte Latinoamericano (2008) y un Master in Fine Arts en University of Pennsylvania, EEUU (2014).

Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente dentro y fuera de Chile en espacios como The Addams Gallery en Philadelphia, The Arnold and Sheila Aronson Galleries en Nueva York, MUCHA en Mendoza, FRANZ JOSEP KAI 3 en Viena y Museo de Arte Contemporáneo en Santiago. Ha recibido diversos reconocimientos como Becas Chile, Fondart Nacional, Vermont Studio Center Fellowship y Oakley Medal of Achievement.

Paralelamente ha estado involucrada en la organización y/o curatoría de diversas exposiciones como To Chance To Wander en Philadelphia, EEUU; No Horizon en Santiago, Chile y Roswell, EEUU; Migratory Patterns, NY, EEUU; y En Medio: Arte y Sociedad en Santiago, Chile. Es co-fundadora de INSULAR plataforma para el intercambio internacional de proyectos culturales. Vive y trabaja en Santiago, Chile.