Rosell Meseguer

10/08/2017


Rosell Meseguer (España, 1976) es artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la que actualmente es docente. Desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías de arte y talleres en diversas universidades en las Américas. Finalista en la muestra Descubrimientos (PHOTOEspaña 2004), fue luego seleccionada para formar parte de la muestra Mediterranean: Between Reality and Utopia en la Photographers’ Gallery de Londres, con su proyecto Batería de cenizas. Metodología de la defensa. Ha expuesto también en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Arts Santa Mònica (Barcelona), Kulturhuset (Estocolmo), el Museo Nacional de Fotografía (Copenhague) y el Museo Leopoldo Rother en Bogotá, entre otros.

Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo – y se vincula a la investigación de procesos históricos específicos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Parte de su trabajo se vincula a la reflexión sobre la construcción de la historia y la creación de nuevas metodologías de documentación.

Fascinada por la Guerra Fría y la propaganda, desarrolló su proyecto OVNI Archive, un archivo formado por diversas instalaciones y series fotográficas, que fue expuesto por primera vez en Matadero Madrid (2010-2011), y posteriormente en Galerie im Taxispalais (Innsbruck), Sonar (Santiago de Chile, 2016) y Art Center South Florida (Miami).

Su obra está en importantes colecciones internacionales, tales como la del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), Fundación AENA, Real Academia de España en Roma; y colecciones privadas de Estados Unidos (Board of the Whitney Museum, Nueva York), América Latina y España (Seguros DKV).