Escuela de la Intuición

La Escuela de la Intuición es un programa expandido de estudios, laboratorios y derivas que se desarrolla en torno a la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago. Se articula en torno a un manifiesto desarrollado por quién será el curador pedagógico de la Escuela de la Intuición, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas. El manifiesto propone inspiraciones y principios para la construcción de nuevos conocimientos que nos encaminen hacia la reconexión intuitiva de los mundos que habitamos.

 

¿Cómo conocemos sensiblemente el mundo? 

¿Qué orientaciones nos entrega la intuición en las relaciones naturaleza/humano/tecnología? 

¿Cómo construimos conocimientos integrados? 

¿Cómo lograr conectarnos con una obra de arte desde un plano no racional?

 

Estas son algunas de las interrogantes de la Escuela de la Intuición, la cual tiene como objetivo revalidar la sabiduría del cuerpo y su relación con el entorno ante las consecuencias cada vez más visibles de la relación del ser humano y la naturaleza en el siglo 21. Artistas, mediadores, curadores, miembros de la comunidad científica y académica, cultores populares y maestros de sabidurías orientales se articulan en una malla de actividades en la que los diversos públicos de la Bienal serán invitados a participar activamente completando sus bitácoras. Las bitácoras son el principal objeto editorial de la Escuela de la Intuición, que las personas podrán obtener previa inscripción, para ir dando registro y forma a sus experiencias de El cuarto mundo

 

La Escuela de la Intuición se divide en tres escuelas: la Escuela Abierta, Escuela Docente y Escuela de Mediación.

 

La Escuela Abierta es el programa de actividades de gestión de conocimiento abiertas a público, compuesta de ágoras -conversaciones con artistas, miembros de la comunidad científica y académica, y cultores populares-; derivas urbanas; visitas mediadas; y laboratorios editoriales, los cuales se desarrollarán en torno a las distintas temáticas curatoriales de cada sede de la Bienal. Todas estas actividades públicas se articulan en torno a objetos editoriales a través de los cuales las personas producen contenidos que dialogan con los contenidos propios de la Bienal.

 

La Escuela Docente consiste en el desarrollo de 4 laboratorios intensivos de formación para profesores escolares, en torno a metodologías de aprendizaje multidisciplinar que incorporan el arte como campo de producción de conocimiento, conectando afectiva y sensiblemente con los intereses de los estudiantes. Los laboratorios concluyen en el desarrollo de un Seminario Docente abierto a la comunidad educativa para compartir experiencias de escuela-museo de aprendizaje interdisciplinar STEAM (sigla que en inglés significa la conjugación de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

 

Por último, la Escuela de Mediación es una iniciativa que se lleva a cabo en conjunto con la Escuela de Arte UC, Fundación Caserta y Red Mediación Artística. Más de 30 estudiantes de carreras artísticas de la Universidad Católica se sumarán a un proceso formativo en el cual se introducirán en los conceptos curatoriales, los desafíos de gestión de públicos y comunidades museales, y desarrollarán habilidades de mediación artística de acuerdo a sus propios conocimientos e intereses, y en relación a las obras e instituciones donde se desempeñarán como pasantes de mediación.